El blanqueamiento dental

Odontología general en Bogotá

Las manchas dentales, son el resultado de factores externos tales como tomar bebidas obscuras, como café o té , gaseosas, vino tinto, o fumar. Las comidas muy condimentadas ,con mucho color, sala soya etc. Una buena fase higiénica completa (limpieza), ayuda a eliminar este tipo de manchas.

A medida que envejecemos, los dientes tienden a volverse un poco más amarillentos debido a los cambios que ocurren dentro de la dentina (la capa que se encuentra debajo del esmalte) la cual se puede ver a través de la capa transparente del esmalte. El blanqueamiento es más eficaz, y generalmente tiene más éxito con este tipo de manchas.

Según ,Colgate Palmolive Company, luego de una década de investigaciones, se ha comprobado que el blanqueamiento dental con agentes blanqueadores son seguros y efectivos. No producen ningún efecto adverso sobre los dientes o las encías comprobado a través de cuidadosos estudios clínicos y de laboratorio. Debe escoger un profesional serio, que trabaje con buenos productos.

Según un estudio realizado por el dr. B. Caballero A y col., Forner Navarro L, Amengual Lorenzo J.de la Universidad de Valencia (España) en el 2007, donde evaluaron los efectos de dos productos blanqueadores ,usados en odontología, como son, el peróxido de carbamida al 10% y 3,5% de peróxido de hidrógeno en la superficie del esmalte. Los resultados mostraron, que ninguno de los productos afecta a la superficie del esmalte.

En el pasado, los agentes blanqueadores utilizados por el profesional producían sensibilidad, hoy en día los productos destinados para el blanqueamiento, como los geles, poseen menor concentración para disminuir dicha sensibilidad y a su vez proporcionar los beneficios del blanqueamiento.

La sensibilidad se da más en pacientes jóvenes que tienen una cámara pulpar más amplia (o sea el nervio más amplio), puede ocurrir en individuos cuando ingieren alimentos muy fríos o calientes, tomar o comer ácidos, luego de someterse a un tratamiento de blanqueamiento pero, suele desaparecer después de 48 horas y se detiene por completo cuando se termina el tratamiento.

Si el tratamiento es casero y hay sensibilidad, se debe usar día por medio, en vez de todos los días, y disminuir el tiempo de colocación de las cubetas. Cepillarse con una pasta de dientes para dientes sensibles que contiene nitrato del potasio.

Su odontólogo le dará un producto con fluoruro, para ayudar a remineralizar los dientes. Lo puede usar para cepillarse o lo coloca en la cubeta y la utiliza por un periodo de cuatro minutos antes y después de blanquear sus dientes.

Detenga el tratamiento de blanqueamiento por varios días para permitir que sus dientes se adapten al procedimiento. En un plazo de 24 horas, la sensibilidad cesará.

En cuanto al color final del blanqueamiento, el resultado , depende del color de la dentina de cada paciente, de la dificultad para eliminar la mancha y el tratamiento que usted elija.

Un cambio de apenas dos o tres tonos puede lograr una diferencia notable en la sonrisa de cualquier persona.

Cada procedimiento tiene sus ventajas y desventajas. Procedimientos realizados en el consultorio odontológico, pueden producir resultados más dramáticos, pero cuestan considerablemente más.

Un cambio de apenas dos o tres tonalidades en el color puede notarse en la sonrisa de cualquier persona y la meta debe ser alcanzar la blancura óptima de cada individuo conservando siempre su apariencia natural.

Los productos destinados para el blanqueamiento dental que se encuentran disponibles en los supermercados, se usan más que todo para mantener un blanqueamiento dental ya realizado en consultorio.

La mayoría de los blanqueamientos dentales no son permanentes. Las personas que no fuman y que no ingieren bebidas obscuras como el café o el té, observan poco o ningún cambio del color del diente después de un procedimiento de blanqueamiento por hasta cinco años. Sus resultados a largo plazo dependerán de sus hábitos y de los alimentos específicos que usted consuma. Si usted encuentra difícil de dejar de ingerir café, té, refrescos, vino tinto u otras bebidas que causan pigmentación, usted puede regularmente requerir de un tratamiento de retoque.

Para un buen resultado se debe primero que todo hacer una limpieza profesional para eliminar las manchas externas causadas por los alimentos y el tabaco. A veces es necesario el uso de carillas u obturaciones para reconstruir los dientes más afectados.

Los dientes que son más amarillos responden mejor al blanqueamiento que los dientes con una coloración parduzca o grisácea, inclusive los dientes manchados por tetraciclina o con fluorosis dental pueden no blanquear uniformemente durante el tratamiento.

Las personas con enfermedad periodontal o particularmente con los dientes sensibles deben evitar las técnicas de blanqueamiento que requiera de productos químicos que pueden irritar las encías.

El blanqueamiento no está recomendado si usted posee obturaciones, carillas y coronas en los dientes anteriores debido, a que los blanqueadores no afectaran el color del material por lo tanto, usted deberá consultar otras opciones con su odontólogo.

Otros tipos de manchas aparecen principalmente debido a factores internos, tales como las manchas causadas por el uso de tetraciclina o a una cantidad excesiva de fluoruro durante los años en los que se desarrollan los dientes. La decoloración gris y negra debido a estos factores es mucho más difícil de blanquear con éxito.

Blanquee sus dientes de modo seguro y usted tendrá una razón más para sonreír, y tendrá una apariencia más juvenil.

La opción de blanqueamiento en casa, debe estar supervisado por un odontólogo e involucra un proceso más largo que los procedimientos realizados en el consultorio.

Las cremas dentales blanqueadoras pueden contener más agentes abrasivos que remueven las manchas extrínsecas.

Según Lucier y col, en 2012, los agentes blanqueadores pueden inducir cambios en los tejidos blandos, y sugiere que estos productos deben utilizarse durante períodos limitados de tiempo o bajo la supervisión de un profesional dental entrenado.

Los enjuagues bucales también pueden ser usados para mantener el aclaramiento dental, pero no se debe usar indefinidamente. Hay que hacer descansos de unos 3 meses, usar un frasco, y descansar otros tres meses.

Se debe cepillar los dientes o enjuagar inmediatamente luego de haber consumido bebidas o alimentos que causan pigmentación de sus dientes.

Utilice pitillos, para ingerir las bebidas que producen pigmentación, por ejemplo el café, el té, los refrescos y el vino tinto.

Se debe hacer una buena fase higiénica ( limpieza) cada tres meses, para mantenerlos blancos, y si toma bebidas obscuras, se pueden hacer retoques anuales.

Anímate, unos dientes blancos, dan un aspecto sano, limpio y juvenil.