¿Qué es la endodoncia?

Endodoncia y manejo del dolor. Odontología sin dolor Bogotá.

La endodoncia, es una especialidad de la odontología, que trata el diente internamente, cuando ya se ha afectado el nervio. Es lo que la gente comunmente llama el ” tratamiento de conductos”.

Cuando la caries ataca el diente o el molar, si no la detectamos a tiempo, por falta de controles periódicos con el odontólogo, que es el que la detecta, cuando todavía no duele, entonces se profundiza rápidamente, hasta alcanzar las fibras nerviosas, y la infectan .

La caries son bacterias, que a su vez, si tocan el nervio, así sea en una mínima parte, inicialmente lo inflaman y empieza la sintomatología. Dolor con los cambios de temperatura, sobre todo al calor, o dolor al morder, o se inflama la cara, o de pronto no duele, pero el diente cambia de color, se torna grisáceo.

Un diente sin tratamiento de conductos , se pierde, ya que no puede estar en la boca infectado. Pero hoy en día, son muchos los dientes o molares, que se pueden conservar en boca o “salvar”, con un tratamiento de conductos, que consiste en retirar el tejido o nervio, muerto o inflamado o infectado, limpiar y desinfectar las raíces . Después de este procedimiento, se rellenan las raíces o conductos con un material que reemplaza el nervio, como es la gutapercha, un material totalmente biocompatible con los tejidos bucales.

Lo importante, es que este procedimiento sea practicado por un especialista en Endodoncia, que tenga toda la tecnología que existe hoy para este tipo de procedimientos. Hoy en día, estos tratamientos son mucho más amables, menos agresivos para el paciente y mucho más rápidos, en menor cantidad de citas. Incluso también menos cantidad de radiografías que las que se tomaban anteriormente, con la nueva tecnología.

Despues de este tratamiento de endodoncia o de “conductos”, se procede a restaurar el diente , con diferentes opciones de tratamiento, dependiendo de la cantidad de tejido remanente que quede después de haber quitado toda la caries y de haber terminado la endodoncia. El odontólogo tratante será el que le recomiende las diferentes opciones de tratamiento a seguir para conservar el diente o molar lo más funcional y estético posible.

Antes de dejarse sacar o extraer un diente o un molar; consulte un odontólogo especialista en endodoncia, que se la puede salvar o recuperar. Después de perderlo, le hará falta y reemplazarlo puede ser más costoso y complicado.

Recuerde, su salud general depende también de la salud oral, no se descuide, visite periódicamente a su odontólogo.